jueves, 1 de abril de 2021

Rosa Venus y el proceso de duelo

 


    Estaba en una charla con una chica que esta llevando un diplomado en Tanatología, la cual aborda las perdidas en el sentido emocional, mas centrado con la perdida de un ser querido debido a la muerte de este, pero también aborda otros temas como las decepciones amorosas, es aquí donde parte todo esto, cuando me habla sobre el tema, vine a Google a buscar un poco de información al respecto, básicamente fue lo que ya les dije anteriormente, el tema que vieron hoy era precisamente el proceso de duelo en las relaciones amorosas, seguimos con la charla, me hablo el como este diplomado le esta ayudando a comprender temas personales como la muerte de algunos familiares, que en general le esta sirviendo mucho a ella, "Pensé que iba a ayudar a los demás y me esta ayudando mas a mi". Seguí de lo mas normal con mi día, tenia en aleatorio las canciones de mis "me gusta" de Spotify, normalmente no lo hago porque varia mucho de genero, pero solamente hoy paso eso, entre las canciones se asomo la apertura del disco Rosa Venus de Fobia, inmediatamente lo relacione con lo que estábamos hablando sobre la Tanatología y el tema del proceso de duelo en las relaciones amorosas, porque tengo una teoría  de que ese disco esta mal ordenado con las canciones, el orden correcto narra un proceso de superación de una relación, obvio no es al 100% porque es interpretación meramente mía. A la par que recordé lo de la playlist recordé que había anotado en una libreta algo relacionado con esto. 

La idea que tenia era explicar sobre cada tema el mensaje principal y como es que esta relacionado con el tema que ya mencione, así que voy a hacer esto de una vez, por este medio para que quede guardado para que al igual que mis otras publicaciones me sirva leerlo en unos años para recordar el como pensaba, como sentía y quien era.  
Las etapas del duelo son 5 negación/shock, ira, negociación, depresión, aceptación estas no siempre son rigurosamente si o si, pero se supone que es lo común. Para entender mas esto, debemos entender en que consisten estas etapas.

Negación: Como su nombre lo indica  la persona no acepta la realidad, es un estado de protección. Salen frases como "no es justo", "no puede ser", 

Ira: Una molestia general, puede existir ataque a la persona a la que se culpe de la situación, como si fueran los responsables.

Negociación: Se busca arreglar la situación, es el ultimo esfuerzo, se fantasea con la idea de que se puede revertir la situación. 

Depresión: Va de la mano con el  miedo, en esta etapa se siente una profunda tristeza, no se tiene una certeza sobre el futuro, la persona se siente derrotada, "no hay razones para vivir".

Aceptación: Después de la tormenta viene la calma, se entiende la situación, la persona sale del hoyo donde estaba, existe una reorganización de la propia existencia, lo ocurrido se toma como un recuerdo reparador. Se puede seguir. 

Entendiendo lo anterior se puede proseguir a explicar la teoría que tengo. 

El orden normal es el siguiente 

  1. Rosa venus
  2. No eres yo
  3. 200 sábados
  4. No soy un buen perdedor
  5. 12 pasos 
  6. 1 camino un camión
  7. 2 corazones
  8. Todas las estrellas
  9. Una vida sencilla
  10. Muy maniaco de mi parte
  11. Sembrando estrellas
  12. Hoy tengo miedo


El que propongo es:

  1. Rosa venus
  2. No eres yo
  3. 2 corazones
  4. 200 sábados
  5. Una vida sencilla
  6. No soy un buen perdedor
  7. Todas las estrellas
  8. 12 pasos 
  9. Muy maniaco de mi parte
  10. 1 camino un camión
  11. Sembrando estrellas
  12. Hoy tengo miedo

Espero continuar con el análisis de cada canción... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario